jueves, 15 de enero de 2015

polémica acerca de la construcción de el gran canal interoceanico de Nicaragua



polémica acerca de la construcción 

de el  gran canal interoceanico de Nicaragua



Canal Interoceánico avanza hacia la realidad

Preparan las primeras obras que garantizarán la ejecución del mega proyecto


Bill Wild
Bill Wild, asesor principal de HKND Group
El megaproyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es ya una realidad en marcha, porque este 22 de diciembre se inician las labores de infraestructura que garantizarán la ejecución de la vía acuática y los subproyectos contemplados, confirmó en Managua Bill Wild, asesor jefe de la concesionaria china HKND Group.
En declaraciones a medios de prensa, el alto funcionario señaló que empezarán por las carreteras que emplearán en el traslado de equipos pesados y los puertos de aguas profundas en el Pacífico y el Atlántico, para desembarcar las maquinarias y equipos necesarios.
El ingeniero Bill Wild señaló que estas obras son necesarias porque el país carece de una infraestructura que garantice el movimiento de grandes cantidades de tierra a ambos lados del lago Cocibolca, porque se trabajará de forma simultánea desde las costas de los océanos Pacífico y Atlántico hacia el lago, con el objetivo de ejecutar la obra en el menor tiempo posible, que se prevé sea en cinco años.
En un encuentro con corresponsales, el asesor de la entidad china puntualizó que la concesionaria iniciará la construcción por las carreteras y los puertos en cada litoral hacia el centro, hacia el lago, para introducir camiones con capacidad de 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas, para después iniciar la excavación.
Al respecto recordó que se necesitará remover unos cinco millones de metros cúbicos de tierra, movimiento considerado el más grande realizado en el planeta, a la vez que se desarrollarán subproyectos durante cinco años.
Apuntó que además de la zanja que se excavará para la construcción del canal, el megaproyecto tiene previsto construir carreteras, dos puertos de aguas profundas, un lago artificial, un aeropuerto internacional, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento, además de toda la infraestructura necesaria, entre ellas viales y de comunicaciones.
Señaló que este proyecto es uno de los retos más grandes de la ingeniería civil debido a sus dimensiones, porque el Canal Interoceánico tendrá una longitud de 278 kilómetros, de los cuales 105 atravesarían el lago Cocibolca, con un ancho que oscila de 250 a 500 metros, una profundidad de entre 27 y 30 metros, así como que contará con 12 exclusas que miden 19.5 metros de ancho y hasta 24.9 de alto.
La gran mayoría de los nicaragüenses están convencidos que la construcción del Gran Canal Interoceánico cambiará la vida del país, con un antes de nación empobrecida y un después de prosperidad y mejores condiciones socio-económicas.
La obra facilitará el paso de grandes buques por dos vías en la mayor parte del Gran Canal, con capacidad para portacontenedores que cargan 18 mil unidades o más, de grandes dimensiones que no pueden pasar por el canal de Panamá, por lo que será beneficioso para el comercio mundial, además de otras naves más pequeñas que no tendrán que esperar un turno para pasar de un océano a otro, como ocurre en la actualidad con el de Panamá.
Además, está previsto que se incremente la repoblación de bosques, tanto en torno al canal como en todo el país, zonas que fueron deforestadas durante decenios de forma irracional, solo pensando en la venta de madera y no en el cuidado del medio ambiente.
Como se dijo en Managua, el inicio de la construcción del Gran Canal el próximo 22 de diciembre será el mejor regalo de navidad que recibirá este año el país y todos los nicaragüenses, que mejorará desde ese mismo día, porque será una inversión de 50 mil millones de dólares que generará durante el primer quinquenio 50 mil empleos.



Preparan asistencia para construcción del Gran Canal

Diversos sectores se preparan para la construcción del Gran Canal Interoceánico, tanto en productos alimenticios como de ferreterías y de transporte










barco
Preparativos para el comienzo de las obras del Gran Canal Interoceánico
El mes de diciembre ya empezó y se acerca cada vez más el día 22, fecha en que empezarán las obras del Gran Canal Interoceánico y para lo cual ya se preparan diversos sectores que deben asistir a esta megaobra, que cambiará definitivamente la vida socio-económica del país.
Los primeros objetos de obras a realizar están relacionados con una carretera paralela a la ruta del canal, así como sus ramificaciones para el suministro de materiales, también un puerto en el Pacífico para desembarcar las maquinarias pesadas y los medios necesarios para la ejecución del megaproyecto.
Esta carretera se realizará por tramos a ambos lados del lago Cocibolca, lo que significa el empleo de empresas constructoras nacionales que garanticen esta vía terrestre con rapidez y calidad, porque por la misma se transportarán los equipos pesados para hacer las excavaciones que unirán los océanos Pacífico y Atlántico.
Como se explicó recientemente a empresarios del país, esta fuerza laboral necesita alimentarse y requerirá de grandes cantidades de alimentos, por lo que nuestro sector agropecuario tiene que prepararse para el suministro de carnes, pescado, arroz, vegetales, leche y sus derivados, lo que implica que aumentarán las ventas dentro de la nación.
Otro tanto ocurre con los ferreteros locales, quienes deben prepararse para el rápido suministro de productos de construcción, así como de herramientas, de forma ágil y que garanticen alta calidad, porque esta obra no debe detenerse y las carreteras, puertos, aeropuerto internacional y las otras obras previstas deben realizarse con el máximo de calidad y confiabilidad.
La Asociación de Ferreteros (Afenic) debe moverse en esa dirección, porque además en febrero también comenzará la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, que también requerirá de materiales de construcción y herramentales de alta calidad.
De esa manera a partir del presente mes tendrán una labor muy activa, porque en el país continuarán otras construcciones de casas, carreteras e instalación de nuevas fábricas.
Otro sector del que poco se habla y que tendrá una presencia muy dinámica es el del transporte, porque si bien se plantea que la gran mayoría del personal que laborará en estos megaproyectos serán nicaragüenses, hay que trasladarlos hasta las obras, que como se harán de forma simultánea serán muchos a mover cada día.
Estos son dos megaproyectos que utilizarán más de 50 mil trabajadores durante el período de construcción, previsto por cinco años.
Así la economía del país tendrá un dinamismo mayor que el de los últimos años, porque habrá más personas trabajando y esto conlleva a elevar sus capacidades de compra.
Muchos analistas refieren que con el Gran Canal Interoceánico habrá un antes y después en la economía del país.
La pregunta que se hacen muchos es que si el país tiene toda la fuerza laboral disponible que requieren los dos megaproyectos citados, tanto en personal altamente especializado como de trabajadores con los oficios que se necesiten
No obstante, es bueno recordar que las universidades del país y los Centros de Estudios Tecnológicos preparan personas calificadas en distintas disciplinas, para que el mayor número posible de especialistas que se contraten sean nicaragüenses, lo cual es ahora la mejor forma de beneficiar a la nación.





Comienza construcción del Canal

Este lunes 22/12/2014 se inician las primeras obras para la construcción del Gran Canal Interoceánico, para lo cual se comienza por carreteras y un puerto de aguas profundas


canal1
Ruta definitiva del Gran Canal de Nicaragua RT
La construcción del Gran Canal Interoceánico comienza este lunes 22/12/2014 con las primeras obras para la creación de carreteras y un puerto de aguas profundas en la costa del Pacífico.
El vocero de la Comisión para el Desarrollo de esa vía acuática y presidente del Consejo Nacional de Universidades, ingeniero Telémaco Talavera, recordó recientemente que la decisión de la ruta definitiva de esa vía acuática se tomó después de realizar estudios de factibilidad económica y de impacto socio-ambiental, entre otros, con mayor interés en el cuidado de la naturaleza y de grupos de personas, procurando la menor afectación posible de poblaciones.
Agregó que este lunes se da el inicio oficial de la construcción de las obras de este importante proyecto, que en su etapa constructiva requerirá de 50 mil trabajadores y unos 250 mil cuando entre en funcionamiento, lo cual se prevé para 2019.
Destacó, entre otros aspectos, la contratación de empresas nacionales y de una cantidad importante de trabajadores, porque se prioriza la presencia de nuestras entidades, así como de hombres y mujeres del país para que los principales beneficios queden en esta nación.
El megaproyecto Gran Canal Interoceánico contempla también, entre otros objetos, un aeropuerto internacional, dos puertos de aguas profundas –uno en el océano Pacífico y otro en el Atlántico-, complejo turístico, una planta de generación eléctrica, fábricas de producción de cemento y acero, así como la infraestructura de carreteras y comunicaciones necesarias.
La vía tendrá una longitud de 278 kilómetros en total, de ellos 105 en el paso por el lago Cocibolca, el cual se construirá simultáneamente en varias regiones para que se pueda realizar en solo cinco años.
Esta vía interoceánica tendrá un ancho entre 230 y 520 metros y 30 metros de profundidad, lo que permitirá el cruce de barcos con capacidad de más de 18 mil contenedores en ambas direcciones.



Construcción del Canal beneficiará a todos los nicaragüenses

Durante la presentación de resultados del estudio de factibilidad quedó establecido que será una obra de mejora ambiental, económica, social y humana


Mapa Gran Canal
Mapa Gran Canal
Altos funcionarios y especialistas del país señalaron este jueves que las obras del canal traerán prosperidad económica, social, ambiental y cultural a Nicaragua.
Durante la presentación de los Estudios de factibilidad para la construcción del Gran Canal Interoceánico, Camilo Lara, especialista en medio ambiente, señaló que este megaproyecto hará el mayor movimiento de tierras del planeta, y la capa vegetal se aprovechará para el desarrollo agropecuario.
Indicó que los recursos hídricos de Nicaragua serán beneficiados, porque se traerá en un 70 por ciento de la zona del Caribe, donde más llueve y será reciclada en un 60 por ciento, por lo que lejos de afectarse, los lagos y ríos tendrán más agua que hoy día, así como de mejor calidad.
Asimismo se indicó que la investigación contempla temporadas de lluvias y de sequía, incluso en presencia de El Niño, que significaría tiempo de falta de lluvias, por lo que es un estudio profundo, que garantiza además el medio ambiente en todo el país, no solo en torno a la vía acuática.
Un reporte televisivo señaló que el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico, señaló que la empresa HKND Group, que tiene la concesión para la construcción del megaproyecto, es de gran prestigio internacional y experiencia técnica para realizar esta vía acuática y los subproyectos que incluye.
Talavera apuntó que la HKND Group y el gobierno tienen el compromiso social que esta obra será transformadora para bien del país, tanto desde el punto de vista económica como social, que mejorará el bienestar de todos los nicaragüenses, aunque residan lejos de la ruta del canal.
Este megaproyecto, indicó, preservará los manglares, las reservas del corredor biológico, no utilizará explosivos en el lago y no se afectarán comunidades indígenas. Al contrario, los que están en la ruta del Gran Canal estarán mejor después que antes de construirse esta gran obra.
En estos momentos, dijo, se puede hablar de la ruta exacta del canal, porque se consolidaron los estudios de factibilidad y si antes no se hizo esta explicación es por respeto a la población, porque no se puede decir una cosa hoy y otra mañana, ante nuevas circunstancias.
Finalmente el ingeniero Talavera indicó que el Gran Canal es hoy día una realidad, que fue un gran sueño. Añadió que es un instrumento dentro del Plan de Desarrollo para elevar la situación económica, con más empleo y menos pobreza, lo que significa mayor bienestar para todos los nicaragüenses.
El también miembro de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico Paul Oquist señaló que esta obra está proyectada para terminarla en cinco años y para ello se iniciarán simultáneamente los trabajos de forma oficial el 22 de diciembre, en especial por donde está la ruta de la vía acuática, donde se hará el mayor movimiento de tierra del planeta, pero que será de forma coordinada.
Resaltó que los estudios de factibilidad costaron más de 401 millones de dólares y que el canal requerirá un gasto total de unos 50 mil millones de dólares, pero que Nicaragua no puso ni un córdoba en este período de investigaciones ni lo hará durante la construcción, por el contrario la infraestructura se queda y se usará en el país.
Señaló que existen tres etapas a partir de ahora, que son las de construcción, operación y transferencia, en las cuales el país será beneficiado en cada una de ellas, tanto en la generación de empleos como en la captación de recursos económicos.
Al referirse a la etapa de construcción señaló que la empresa HKND Group realiza esta obra por su propio riesgo, fase que genera muchos empleos y habrá numerosos nicaragüenses que participarán de forma directa y otro número grande que se beneficiarán de forma indirecta, con el suministro de alimentos y otros productos.
Durante la etapa de operación también habrá muchos nicaragüenses que estarán trabajando en el Gran Canal Interoceánico, así como en otros subproyectos que contempla esta obra, como son los dos puertos de agua profunda, un aeropuerto internacional, zonas francas, planta eléctrica y la infraestructura vial y de comunicaciones que serán necesarias.
También hay que tener en cuenta, señaló, que se encuentra la transferencia, en la que cada diez años, a partir que pase el primer buque que pague la tarifa para el uso del canal, Nicaragua se apropiará del 10 por ciento de las acciones, por lo que en 30 años tendrá el 30 por ciento y en 50 años el 50 por ciento de las acciones, con mayores ingresos financieros al país.
Oquist subrayó que es conveniente tener en cuenta que en los últimos años el país ha tenido un desarrollo económico y social en los más diversos sectores, tanto de instituciones públicas como privadas, incrementó su infraestructura vial y de comunicaciones, así como de generación eléctrica, lo que atrae a inversionistas nacionales y extranjeros.
Porque este país, señaló, tiene una alta seguridad ciudadana, amplió en los últimos años las instituciones docentes y desarrolla una política mediante el diálogo para resolver todos los problemas, incluso entre gobierno, empresarios y trabajadores, con el espíritu común de beneficiarse todos y mejorar de esa forma el país.
La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, subrayó, es ya una realidad que empieza el 22 de diciembre del presente año y que en 2019 podrán utilizarlo los buques que transportan mercaderías, incluso los de gran porte.


Autoridades eclesiásticas conocen sobre Gran Canal

El proyecto brindará mejores condiciones de vida a los nicaragüenses







Cardenal Leopoldo Brenes
Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes
El Arzobispo Metropolitano de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, y otros miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sostuvieron un encuentro con integrantes de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico durante la cual conocieron detalles sobre esa gigantesca obra de ingeniería.
A la reunión asistieron el vocero de la Comisión, Telémaco Talavera, el secretario privado de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Paul Oquist, y el coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro.
Además de Su Eminencia Reverendísima, también estuvieron presentes el nuncio apostólico monseñor Fortunatus Nwachukwu, monseñor Jorge Solórzano, monseñor René Sandigo, monseñor Rolando Álvarez y monseñor Silvio Báez.
Los funcionarios nicaragüenses explicaron que el Canal beneficiará a cada familia del país.
El objetivo es que todo el proyecto tribute a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, subrayó Talavera.
Según el vocero, luego del encuentro se acordó mantener comunicación permanente con las autoridades de la Iglesia.
Ellos son portadores de las inquietudes del pueblo, de ahí la gran importancia de esta reunión, aseveró.
De acuerdo con el Cardenal Brenes y el nuncio apostólico, la cita fue positiva, pues pudieron conocer información específica sobre el proyecto.
Nwachukwu destacó que iniciativas como esta fortalecen el diálogo entre los diferentes sectores del país.

Reprimen protestas campesinas y ejército se acantona en una escuela

CENIDH: policía cometió seis delitos

Octavio Ortega: continuarán las protestas contra la amenaza de expropiación de sus tierras

Los campesinos interponiendo denuncias ante el CENIDH. Carlos Herrera/ConfidencialFoto: Los campesinos interponiendo denuncias ante el CENIDH. Carlos Herrera/Confidencial
La madrugada del 24 de diciembre la protesta que miles de campesinos mantenían contra los planes expropiatorios al amparo de la ley canalera en El Tule, Río San Juan, no estaba muy nutrida. Muchos habían ido a sus casas a “recargar energía”, recordó el productor Manuel Avilés Jiménez. Fue en ese momento que los antimotines de la Policía Nacional arremetieron contra el plantón. Hubo muchos golpes y forcejeo. “No vi mucho, cuando me levanté mi cabeza iba rebotando contra el piso de un bus”, narró Avilés, un hombre mayor pero robusto.
Fue una jornada de detenciones masivas: 46 personas fueron trasladas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, y, en su mayoría, estuvieron detenidos ilegalmente. El Código Penal establece que un reo no puede estar encerradomás 48 horas si no se le presentan cargos ante un juez, pero los líderes de la protestas pasaron una semana entera confinados.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció el hecho ante la Fiscalía. “Por detención ilegal y ocultamiento de detenidos, y contra la primera comisionada Aminta Granera por ser responsable de la institución causante de las masivas detenciones”, detalló la doctora Vilma Núñez.
Para el CENIDH, la policía incurrió en seis delitos contra estos manifestantes: amenaza, lesiones, detención ilegal y ocultamiento de detenidos, tortura, abuso de autoridad y funciones y hurto simple. El legajo de los casos serán elevados a instancias internacionales que defienden  los derechos humanos como alto comisionado de Naciones Unidas, que está verdaderamente preocupado, según Núñez.
Danilo Lorío, uno de los dirigentes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional en El Tule, aseguró que la Policía Nacional arremetió sin descanso contra ellos, golpeando sin distingo con sus garrotes reglamentarios. Los que cedían a las golpizas iban siendo apresados.
“En el bus íbamos 20 detenidos acostados en el piso y los antimotines nos caminaban encima, burlándose que nos llevaban a conocer El Chipote”, dijo Lorío. El hombre no creyó que lo transportaran hasta la capital. El bus que hizo de patrulla se detuvo en la estación policial de Juigalpa. Allí los siguieron golpeando y les tomaron fotos pegados en una pared. Los oficiales les ordenaron despojarse de su ropa y fueron encerrados, a eso de las doce del mediodía, en un camastro de un camión bajo el sol, hasta las dos de la tarde que su trayecto hacia Managua continuó.
“Se portaron con nosotros como que fuéramos animales salvajes. Nos ponían las manos en la cabeza y nos golpeaban mientras nos sacaban corriendo. Nos mentían los pies como para que nos cayéramos. No nos dieron comida todo el día”, reclamó Lorío.
Al otro lado del país, en el departamento sureño de Rivas, otro operativo policial contra las protestas que se oponen a las expropiaciones canaleras fue ejecutado. El 23 de diciembre en la noche. Un despliegue policial que obstaculizó por varias horas la Carretera Panamericana. Octavio Ortega Arana, coordinador nacional de este movimiento, fue uno de los más golpeados.
“La golpiza que recibí en el tranque fue demasiada criminal”, definió Ortega. Primero le dieron un culatazo con un AK-47 en su ceja izquierda. “Tengo una brecha que perfectamente pueden quedar 10 puntadas, tengo fracturadas algunas costillas y el brazo”, dijo Ortega, visiblemente lastimado y con dificultad para caminar.
El dirigente rivense también fue trasladado a El Chipote y a su llegada fue interrogado desde las 11 de la noche hasta las 3:30 de la madrugada. Los policías le repitieron la misma interrogante que habrían de formular a los otros campesinos: ¿Quién les financiaba las protestas? ¿Era la Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés CIA?
Freddy Antonio Orozco, dirigente de El Tule, dijo que en las celdas de la DAJ no los golpearon como en las protestas, pero que sí hubo mucha tortura psicológica. “Cuatro días nos trataron bastante incómodos, con palabras obscenas, pero a otro compañero llamado Manuel Vega si lo golpearon. Los decían que los iban acusar por 30 años por nuestros actos terroristas”, sostuvo el campesino.
La amenaza por cometer actos terroristas contra el Estado de Nicaragua era igualmente recurrente. A Ortega lo acusaron de querer incendiar una pipa con un encendedor. “Los policías no me llamaban  por mi apellido principal, que es Ortega; no sé qué les causaba. Me decían Arana cuando nos pasaban revisión tres veces al día”, aseguró.
Los testimonios recabados por el CENIDH le permitieron concluir a la doctora Núñez que los interrogatorios policiales no pretendían averiguar delitos sino incriminar a otras personas, “motivados por el carácter político”.
La directora del centro de derechos humanos viajó hasta El Tule donde recogió más denuncias sobre intimidación por parte del Ejército. Un destacamento militar se encuentra acantonado en la escuela primaria de la comunidad de “Los Robles”, a 10 kilómetros de El Tule. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) recogió el mismo señalamiento y, además, sobre el miedo de los campesinos de asistir al centro de salud a curarse las heridas que les dejaron las balas de goma de la Policía Nacional por miedo a que los persigan.
En El Tule se llevó a cabo la marcha de protesta número 18. ¨Las protestas contra las amenazas de expropiación continuarán¨, aseguró Ortega en Esta Semana   
Demandan diálogo a Ortega  
Más de una docena de líderes de las protestas y campesinos llegaron a Managua la semana pasada a exponer sus puntos de vistas sobre las expropiaciones canalera a la embajada de Estados Unidos. Los campesinos sostuvieron una reunión con tres representantes de la legación por más de dos horas.
La visita a la embajada norteamericana es la primera de una gira que los afectados por la ruta canalera emprenderán a otras seis representaciones diplomáticas asentadas en Nicaragua, según Ortega.
“La propuesta de nosotros es que el mundo se dé cuenta de las violaciones a nuestros derechos que ha cometido este gobierno, de las golpizas recibidas, de las protestas que hemos hecho, de que no queremos vender nuestras tierras”, aseguró Ortega. “Queremos que las embajadas nos respalden ante sus gobiernos y sus pueblos para que se solidaricen con nuestra causa”, agregó.
Después que los campesinos terminaron su encuentro en la embajada de Estados Unidos, la legación emitió un comunicado en el que aseguran que están “analizando toda la información disponible sobre el proyecto del canal y haciendo esfuerzos” para reunirse con diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, los grupos indígenas, la comunidad empresarial, miembros de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes de la concesionaria HKND.
“La Embajada ha escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal”, expone el comunicado. “A la Embajada le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”, añade a renglón seguido.
El objetivo, según Ortega, es conseguir un diálogo al más alto nivel con el gobierno, directamente con el Presidente de la República, ¨mientras el gobierno no sea transparente la violencia incrementará”, dijo. Pretenden que el cardenal Leopoldo Brenes sea el interlocutor y quieren el acompañamiento de las comisiones de derechos humanos.
“Es una pena que nos estemos matando entre nosotros, que somos hermanos nicaragüenses. Solo queremos diálogo, pero el gobierno nos ignora”, lamentó el productor Avilés Jiménez.“Queremos hablar con una comisión de alto nivel pero la comisión que mandaron fueron ese montón de zopilotes (antimotines) a montarnos garrote… parece que el gobierno no tiene la capacidad, la voluntad de reunirse con los campesinos”, añadió.


Líderes de protesta anti-Canal denuncian vejaciones por parte de PN

EmbUSA: "preocupa falta de transparencia sobre Canal"

Embajada estadounidense recibe a campesinos secuestrados y golpeados por la Policía e insta al Gobierno a que todas las etapas del mega proyecto se hagan de forma abierta y transparente

Campesinos secuestrados por la PN a su salida de la Embajada de Estados Unidos, en Managua, tras exponer su caso ante diplomáticos estadounidenses. Carlos Herrera/Confidencial.Foto: Campesinos secuestrados por la PN a su salida de la Embajada de Estados Unidos, en Managua, tras exponer su caso ante diplomáticos estadounidenses. Carlos Herrera/Confidencial.
Más de una docena de personas originarias de El Tule, Rio San Juan, y el departamento de Rivas llegaron este martes a Managua para denunciar ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) los abusos de los que fueron víctimas de parte de la Policía Nacional, cuando fueron golpeados y arrestados por protestar contra las expropiaciones que representa la concesión canalera otorgada por el gobierno sandinista al empresario chino Wang Jing.
El CENIDH levantó los testimonios de los afectados (que relataron cómo antimotines de la policía los vapulearon en las protestas que mantenían en la víspera de navidad) para completar las denuncias que elevarán a instancias internacionales que defienden los derechos humanos.
“Hemos mandado toda la información que tenemos hasta el momento a Amnistía Internacional, al alto comisionado de Naciones Unidas, que está verdaderamente preocupado; y estamos solicitando una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió la doctora Vilma Núñez, presidenta del CENIDH.
Vista a Embajada de EE.UU.
Entre los campesinos estaban los líderes de las protestas como Octavio Ortega, de Rivas, quien lideró el grupo que también visitó la sede de la Embajada de los Estados Unidos para exponer sus puntos de vista de la mega obra. Los campesinos sostuvieron una reunión con tres representantes de la legación estadounidense por más de dos horas.
La visita a la embajada norteamericana es la primera de una gira que los afectados por la ruta canalera emprenderán a otras seis representaciones diplomáticas asentadas en Nicaragua, según Ortega.
“La propuesta de nosotros es que el mundo se dé cuenta de las violaciones a nuestros derechos que ha cometido este gobierno, de las golpizas recibidas, de las protestas que hemos hecho, de que no queremos vender nuestras tierras”, aseguró Ortega. “Queremos que las embajadas nos respalden ante sus gobiernos y sus pueblos para que se solidaricen con nuestra causa”, agregó.
Después que los campesinos terminaron su encuentro en la embajada de Estados Unidos, la legación emitió un comunicado en el que aseguran que están “analizando toda la información disponible sobre el proyecto del canal y haciendo esfuerzos” para reunirse con diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, los grupos indígenas, la comunidad empresarial, miembros de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes de la concesionaria HKND.
“La Embajada ha escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal”, expone el comunicado. “A la Embajada le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”, añade a renglón seguido.
La representación del presidente Barack Obama en Managua instó a que todas las etapas del mega proyecto, “incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades en los proyectos de construcción, la metodología para resolver los temas de propiedad y otros aspectos”, se hagan de forma abierta y transparente.
Piden diálogo
El grupo de campesinos y productores que llegaron a Managua exigieron un diálogo con el gobierno y HKND para evitar “más confrontaciones”. “Es una pena que nos estemos matando entre nosotros, que somos hermanos nicaragüenses. Solo queremos diálogo, pero el gobierno nos ignora”, lamentó Manuel Avilés Jiménez, productor de El Tule.
Octavio Ortega recalcó que lo que menos quieren es violencia y adelantó que seguirán realizando marchas y actividades de repudio contra la concesión canalera.
“Queremos hablar con una comisión de alto nivel pero la comisión que mandaron fueron ese montón de zopilotes (antimotines) a montarnos garrote… parece que el gobierno no tiene la capacidad, la voluntad de reunirse con los campesinos”, valoró Avilés Jiménez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario